De La Habana a Valencia

Comencé a tocar la guitarra a los 16 años con amigos del barrio y de la escuela. Formé varios grupos principalmente de música andina en la Casa Memorial Salvador Allende junto a músicos chilenos y argentinos. A los 22 comencé a estudiar el flamenco en el Centro Andaluz de la Habana.

La Habana

A los 24 comencé a recibir clases de canto lírico con el director del Coro de la Ópera Nacional de Cuba y casi un año después pasé a formar parte de dicho coro durante un año. En ese tiempo entré como guitarrista en el Ballet Español de La Habana perteneciente al Ballet Nacional de Cuba y unos meses después fundé la Compañía Aires junto a la bailaora Paz Díaz en el Centro Prodanza. Fue entonces cuando fundé mi grupo Ópalo donde junto a Zita Smoliakova (Ucrania) y Elizabeth Lemke (Holanda) fusionaba el flamenco con ritmos cubanos, gitanos y mediterráneos y en el año 1998 formé parte unos meses, junto a algunos de los integrantes de Ópalo, de la Compañía del Ballet de List Alfonso .

Toda esta época posterior a la participación en la Ópera fue muy amplia en cuanto a colaboraciones diversas como en el Coro de Cámara de la ENA (Escuela Nacional de Arte), el Coro de la Amadeo Roldán y en varias Zarzuelas.

Entre 1998 y 1999 me centré exclusivamente en Ópalo con los nuevos integrantes, Fito y Xóchitl , con los que logré armonizar perfectamente y participar en muchos eventos como el Festival “La Huella de España” compartiendo cartel junto a la Compañía de Antonio Canales .

En 1998 conocí a Kiko Veneno , quien accedió a realizar un concierto junto a nosotros con sus canciones y las nuestras en el Centro Cultural de la Embajada de España en La Habana .

España

Ya en 1999 viajé por primera vez a Europa regresando en el 2000 a La Habana. Llego definitivamente a España en agosto del 2000 y primeramente vivo en Ibiza dónde actúo en el Itaka, el Arteka y Las Dalias. Posteriormente llego a Barcelona donde comienzo a hacer contactos con músicos para tocar y llego a montar un trio pero no llegamos a tocar en directo.

Termino por establecerme en Valencia en octubre del 2000 y comienzo a tocar de solista en locales de la ciudad como el Café de les hores, Ca Revolta, Radio City, Juanita Club, Restaurante Maramao, Records de L’Avenir, Mercado de la Pulga y Café del Duende, en el centro; El Glop, Tulsa Café y Amagatall, en Benimaclet; Café L’Anima, Matisse y Facultades de Psicología y Filosofía entre otros.

También actué en muchos locales fuera de Valencia como El Escenari, De Dins y El Panical, en Alcoi; el Magic, en Ontinyent; el Oasis, en Beniganim; la Tetería del Zoco, en Alicante; en el Mercado Medieval de Bocairet entre otros. Posteriormente realizo varios experimentos con un bajista y un baterista con los que toqué como trío en el Café del Duende y en la Tetería Zyriab.

En el 2002 comienzo a programar actividades en el Café Quimeras: exposiciones, conciertos, teatro, generalmente y a colaborar en la programación de los conciertos de Radio City.
Luego formé dúo junto a Rafa Marchante ( Ernesto Urra y el pequeño Rafa ), fusionando flamenco y blues básicamente, tocando temas compuestos por ambos y acompañados en ocasiones por Mónica al violín. Con ellos actué en sitios como Radio City, Café Quimeras, Mitjanit, El Centro Excursionista, El Hervidero en Xátiva entre otros.

Fue por entonces que conocí a Marina Moreno con quien comparto en la actualidad el Concierto Homenaje a Silvio Rodríguez en el que han colaborado músicos como Rafa Marchante, Jonathan Pocoví, Noelia Sayas, entre otros.

En 2004 conozco a Mayte Guillén, cantante de origen andaluz con la que comienzo a trabajar en un repertorio de fusión de elementos del Flamenco y la música cubana. Posteriormente comienzo a trabajar con Noelia Sayas en su proyecto Viva Tirado con canciones de Noelia y arreglos míos realizando varios conciertos en Valencia y el Puerto de Sagunto y culminándolo con la grabación del CD “La Indecente” en septiembre del 2005.

Proyectos actuales

Actualmente preparo un proyecto junto a Marina Moreno (voz y clarinete), Amanda Maria (voz), Lluïsa Ros (violonchelo) y Crá Rosa (percusión).